"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres." (Juan Pablo II, Carta a las Familias, n. 16).

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cultura y educación en la Cristiandad.

   Para poder comprender esa necesidad natural que nos brota desde muy adentro de vivir como Dios manda, de criar y educar a nuestros hijos según la fe Católica, necesitaba viajar hacia atrás en el tiempo. Me resulta casi imposible adentrarme y avanzar en este nuevo camino, sin antes dar una mirada al pasado y comprender algunas cuestiones.

    La idea de esta publicación es ir brindándoles una serie de entregas en capítulos, para que de forma cronológica, podamos comprender y conocer nuestras raícesPara esta tarea me serví principalmente del libro del P.Alfredo Saenz S.J. "La Cristiandad y su cosmovisión", el cual recomiendo leer de forma completa ya que es muy esclarecedor.

   Si queremos comprender y conocer nuestras raíces, debemos comprender y conocer las raíces de la Cristiandad, allá por la llamada "Edad Media" tuvo su máximo apogeo y esplendor una época maravillosa, la cual en nuestros días muchos se empeñan en oscurecer y mostrar como la peor época de la historia de la humanidad. Vamos a demostrar que ésto no fue así.
   
   En lo que respecta a la educación, en estos breves artículos veremos que ésta estuvo presente durante la edad media de muchas maneras, aunque no era obligatoria la escolaridad, era una opción tanto para ricos como para pobres y la cultura popular elevadísima impregnaba toda la sociedad. Queda claro que desde el campesino hasta el más destacado profesional eran dueños de una riqueza cultural que hoy, lamentablemente, no podemos decir que se vea en la sociedad. 


Aquí dejo los enlaces a cada capítulo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario