"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres." (Juan Pablo II, Carta a las Familias, n. 16).

martes, 28 de octubre de 2014

María Montessori



María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870 y murió en Holanda, el 6 de Mayo de 1952. 
María fue una pedagoga italiana, nacida en el seno de una familia Católica, que renovó la enseñanza desarrollando un particular y maravilloso método, conocido como Método Montessori.
Se graduó de doctora en medicina por la universidad de Roma "La Sapienza" en el año 1896, siendo la primera mujer médico en Italia.
Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Luego estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
María Montessori se interesó por la situación y condiciones sociales de la mujer y el niño, participando de múltiples congresos. En 1898, en un congreso en Turín, expuso sobre la importancia de la atención y educación de niños con deficiencias mentales y planteó la relación del abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.





Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En ese momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar.

Es mucho lo que podemos decir de María Montessori, una gran mujer, de fé en Nuestro Señor Jesucristo y en Su Iglesia, con ideas claras de cómo vivir el Evangelio. Hoy en este artículo solo queremos darla a conocer brevemente y brindarles la punta del ovillo para que investiguen acerca de ella y su método pedagógico. Aquí les dejo una lista con su bibliografía para investigar y seguir profundizando en su vida y obra:


  • El método Montessori (1912)
  • Antropología pedagógica (1913)
  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
  • El niño en la Iglesia (1929)
  • La misa explicada a los niños (1932)
  • Paz y Educación (1934)
  • El secreto de la infancia (1936)
  • Ideas generales sobre mi método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
  • La casa de los niños (1907)

También les dejo el enlace, para más datos, de la Asociación Montessori Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario